Agendar Consulta Personal?

Q&A sobre alergias y primavera

02/10/2017

Maria Ines Obaldía

 El Doctor Alberto Garcia Villanueva dermatólogo y alergista nos acompaña esta tarde en ‘’la tarde en casa’’ de canal 10

 

 

 

 

 

 

 

D.A.G: Llegando la primavera, algunos pólenes, semillas y  arboles típicos o no tan típicos de nuestro país sumado a la influencia del sol que comienza a acercarse mas generan ciertas reacciones adversas en las personas.

 

Q: ¿Es posible que alguien se vuelva alérgico espontáneamente sin siquiera tener familiares alérgicos?

 

D.A.G: Es posible, aunque también es posible que esa persona ya sea alérgica sin haberse dado cuenta ya que no siempre los síntomas de alergia son tan obvios. Lo que puede pasar es que estos con el tiempo vayan en aumento hasta mostrar signos mas claros de alergia.

 

​​Q: ¿La única forma de comprobar la alergia es con pinchazos del prick-test? (test cutáneo de alergia)

 

D.A.G: Si bien la mayoría de los médicos recurren a estos test, los cuales constan de inyectar de forma intradérmica una pequeña fracción de agentes alergénicos esperando una reacción gracias a alguno de ellos, pero no son muy útiles para ahondar en el problema. Por otro lado hay una minoría de médicos entre los que me encuentro que recurrimos a Inmunoterapia, ayudando naturalmente a que el sistema inmune de la persona resurga y elimine toda reactividad. Antes que buscar culpables con prick test lo mejor es realmente ahondar en las causas de como empezó todo y ayudar a la persona a mejorar.

 

 

Q: Nunca estuve enferma antes pero luego de tener a mis hijas me volvi alérgica al queso y al huevo.

 

D.A.G: Como decía hoy lo mas probable es que ya haya habido cierta reactividad aunque no perceptible a simple vista, o tal vez la persona no identifico esos signos con alergia como por ejemplo ronquidos nocturnos, rinitis, picazón de garganta, estornudos cuando baja la temperatura etc lo que pudo haber pasado es que gracias a algún procedimiento accesorio en el parto como por ejemplo anestésicos haya sido la gota que revaso el vaso, y esta reactividad gracias a esto logra expresarse de nuevas formas como por ejemplo estas dos alergias a alimentos, lo que hay es detrás todo un proceso de reactividad que lleva años activándose por habitos de la persona.         

 

Q: Hace años que estoy en tratamiento me cambian el antialérgico todo el tiempo, me levanto estornudando y cuando me baño me broto toda y me dicen que es urticaria al agua.

 

Se han inventado muchos diagnosticos para salir del paso incluso se ha llegado al colmo de diagnosticar tales cosas como ‘’lucitis’’ inflamación por el contacto con la luz, todos estos términos para salir del paso ante la incapacidad momentanea del medico. Lo que puede suceder es que el calor del agua al abrir los poros genera una liberación de histaminas que al haber ya estado elevada en la persona por su estado hiperreactivo genere este edema localizado, (también sumado a jabones con soda y demás toxicos legalmente distribuidos en estos productos) se genera posteriormente picazón.

 

 

Televidente: ‘’Un genio el doctor García trato a mis hijos con un 100% de éxito, persona sencilla y humana un gran saludo’’

 

 

Q: ¿Se puede efectuar un estudio de alergia con parches?

 

Hay todo tipo de inventos para aislar a los acaros de nosotros, (es un agente que genera reactividad) ofreciendo ‘’garantias del 100% efectividad’’ pero a los acaros eso no les importa, están por todas partes, en las parrillas de las camas, en las cabeceras, etc. Cuando alguien estornuda muchas de las partículas alergénicas incluyendo acaros se mantienen por 20 min flotando en el aire generando nuevamente reactividad. No tiene sentido esto porque ahí no esta el problema, lo que tiene sentido es preguntarnos ¿Por qué hay personas que se afectan con esto y a otros no les pasa nada?

Esto empieza todo con el 50% de información genética de sus padres, y luego el otro 50% de información epigenetica en la vida de esta persona, este niño generalmente va a tener llantos inexplicables en el medio de la noche desde los 2 meses al año y medio, y si le miras la garganta la va a tener roja. Y esto es por la alimentación de la madre que le da leche y en la alimentación de este niño, en cambio un niño que no tenga estos problemas alimentarios incluso teniendo padres alérgicos o asmáticos lo mas probable es que no presente ningún tipo de problema.

Esto lo que hace es que debilita toda la zona de la garganta y las defensas del niño exponiéndolo a muchas cosas que normalmente no serian peligrosas pero en este caso el sistema inmune las interpreta como que si lo son, por ejemplo los acaros, y algo que normalmente al ser humano no le genera ningún problema de repente se vuelve una amenaza de muerte para el ser y por lo tanto se genera esta hiperreactividad.

¿Qué es lo que hace generalmente un medico?

Darle inhaladores de fluticasona o mometasona, inhalocamaras, espaciador, ketotifeno o prednisona, etc. Muchas veces debilitando todavía mas el sistema de defensas para disminuir la reactividad del organismo, pero JAMAS atacando la causa.

Y asi se garantizan personas que consumen medicamentos por AÑOS sin jamas mejorar.

 

 

Q: A los 17 años descubri que tengo alergia a gatos, a pesar de haber tenido gatos toda la vida y a los 25 años el esmalte de uñas me comenzó a generar dermatitis.

 

El camino de la alergia es tan maldito que un problema se vuelve 2, 3 y 4 cada vez mas, ya que como un iman en viruta de metal a medida que lo pasas cada vez mas fragmentos acumulas. Nuevamente ahí no esta el problema, ni en los gatos ni en los esmaltes ni en las abejas ni en nada. Esta persona seguramente si se apreta debajo del esternón que es una zona que registra inflamación gástrica (nuevamente volviendo a los problemas alimentarios)  le va a doler. Ahí esta la causa, y por cierto; yo también fui alérgico, es mas, tuve 7 choques anafilácticos por picadura de abeja los cuales casi me cuestan la vida, y hoy en dia ya no tengo esa alergia ¿Por qué? Porque cambie mi alimentación y mejore mi sistema inmune.

 

Esta entrevista fue realizada en un programa de canal 10 montevideo, Uruguay ''La tarde en casa''

https://www.youtube.com/watch?v=RUJbnMEsgw8

Maria Ines Obaldia conductora

http://www.canal10.com.uy/orgullo/2017/maria-ines-obaldia

 

Please reload

Post Recientes

Please reload

Fecha

Please reload