Agendar Consulta Personal?

Entrevista: ¿Hay alergias otoñales, así como hay alergias de primavera? Entrevista canal 12 calidad de vida con Juan Cárlos Paullier

27/03/2016

Juan Carlos Paullier:

-¿Hay alergias otoñales, así como hay alergias de primavera? ¿Hay alergias todo el año? ¿Hay alérgicos de por vida?

 

 

 

 Hoy presentamos a dos expertos en la materia Doctor Juan Francisco Schulh, alergólogo, y Alberto García, alergólogo y dermatólogo.

-Doctor Schulh ¿hay alergias estacionales?

 

D.S: -Por supuesto que si.

 

-¿Y cuales son mas frecuentes en otoño?

 

D.S: -Bueno en las alergias de otoño es mucho más confuso, porque en otoño vienen juntos los fenómenos alérgicos y las infecciones virales y los dos tienen síntomas sobre todo nasales, generalmente distinto de mi colega dermatólogo que cuando vienen las alergias se brotan que eso es otra cosa. Pero cuando hablamos de alergias sobre todo de vías respiratorias superiores en esta época empiezan las virosis y empiezan las alergias, y no son cosas distintas; muchas veces se sabe hoy en día que caminan juntas.

Por ejemplo se ha viso que los niños alérgicos cuando tienen infecciones virales aumenta la frecuencia e intensidad de sus síntomas alérgicos. Por ejemplo el microbioma (que se refiere a los gérmenes naturales que tenemos en nuestras vías respiratorias y actúan como defensas y limpieza) al ser destruido por infecciones virales externas puede producir inflamaciones de tipo alérgico también.

 

-Doctor Alberto García: ¿Cuales son los principales disparadores de las alergias otoñales?

 

D.A.G: -Hay dos grandes elementos: Uno que está en la persona y el otro en el ambiente (Estación, humedad, temperatura, lugar de trabajo etc.).

1 En lo respectivo a la persona aunque no se relaciona generalmente con la alergia un factor es la garganta roja conocida por otorrinolaringólogos, el cual muchísima gente lo presenta acompañado de acidez, ronquidos, picor de garganta, globo en la faringe, mucosa congestionada. Cuando las células de la mucosa están congestionadas muestran ciertos receptores que normalmente no los mostrarían.

2 Cuando llega el otoño la temperatura ambiente baja, cayendo a 10 o 12 grados, cuando la persona sale de su trabajo o de estudio, ingiriendo algo antes de dormir (A veces más de lo que debe), cuando se acuesta enciende la calefacción secando el aire, lo cual genera que la mucosa de la persona con estos receptores activados anormalmente faciliten el pasaje de virus así como ‘perico por su casa’.

 

 -Claro, Doctor Schulh ¿Usted decía que los síntomas son confusos hablando de alergia estacional y virus respiratorios verdad? ¿Es posible separarlos o van todos a la misma bolsa?

 

D.S: La nariz lo único que sabe hacer es taparse, estornudar, segregar y a veces picar; lo hace por alergia, infección, traumatismo, etc. O sea los síntomas sirven de foco aislado, en la historia, en la continuidad, en la presencia de asociaciones, por ejemplo un asma alérgico en el 80% de las veces se acompaña de síntomas de rinitis, y en el otoño como decía el Doctor estamos mucho tiempo en la casa y cerramos todo haciendo que ácaros de polvo se multipliquen divinamente. Por eso es importante ventilar la casa, es clave para que ingrese la luz del sol, y hay gente que jamás lo hace.

 

-Así es, en invierno hay que ventilar todos los ambientes de la casa para justamente dejar entrar al astro rey. Bueno, ahora entremos a la parte terapéutica y les voy a pedir a ambos que se dividan las claves del abordaje terapéutico ante las alergias estacionales.

¿Doctor Schulh?;

 

D.S: -Bueno lo primero como todo tratamiento médico es establecer el diagnostico, saber que esa asma o rinitis tiene un origen alérgico, por ejemplo el nene que cada vez que tome leche se ataque o al contacto con los ácaros, etc. o sea lo primero es el diagnóstico exacto de un fenómeno alérgico y no solo ver síntomas.

 

En base a eso se divide en 2 partes;

 

1 por un lado un tratamiento sintomático o sea al paciente hay que mejorarlo porque cuando va al médico se siente mal y quiere estar bien. Por más que usted no sepa todavía el paciente necesita medicación para estar bien.

2 Por otro lado tratamientos alergológicos específicos para tratar de combatir la sensibilización a determinadas sustancias, entonces en los tratamientos sintomáticos hay guías universales para todo, básicamente tratando de combatir la base de la alergia la cual es la inflamación y ella está determinada por una cantidad de sustancias producidas por las propias células como por ejemplo la histamina produciendo un edema muy importante generando rascado dando así origen a los famosos medicamentos llamados ‘’antialérgicos’’ que por cierto no existe el comprimido antialérgico hay que decir las cosas como son; se llaman antihistamínicos. Y aquí sí quiero insistir un poco, los antihistamínicos son muy buenos para algunos tipos de alergias como las urticarias, las rinitis agudas, etc. Pero están los de primera generación (los más viejos) y luego están los más nuevos de segunda y tercera generación.

 

Los de primera generación son muy buenos pero el problema que tienen es que llegan al sistema nervioso y como la histamina hace que te mantengas en vigilia, con antihistamínico se duermen, eso es un problema muy grande porque muchas veces la gente se auto medica  hoy en día llegando al colmo de que vas y compras un antihistamínico en el quiosco de diarios o en la provisión de enfrente porque se despertó resfriado, luego se pone a manejar se duerme y atropella a una señora con un nene dando en espirómetro 0 pero nunca le preguntaron si tomo un antihistamínico. El segundo problema con los antihistamínicos es que hay una forma de ellos que viene asociado con cortisona que tiene generalmente el nombre comercial seguido de ‘’forte’’ entonces la gente dice ‘’me voy  a tomar este porque este hace más efecto’’ y efectivamente, pero si toman eso cada vez que se sienten mal terminan haciendo un hipercorticismo (sobre dosis de cortisona en el organismo) o sea ¿hay alergias que tienen que ser medicadas con corticoides? Fenómeno, le dan el antihistamínico por un lado y el corticoide en otra pastillita y lo pueden dosificar de manera independiente. Después hay en caso de la rinitis la medicación tópica nasal, son spray nasales (corticoides de acción local) con un gran poder antiinflamatorio y sintomáticamente son muy eficaces.

 

 

 

-Muy bien, Doctor Alberto García no se si el Doctor Schulh le dejo  algún espacio en el gran capitulo final del abordaje terapéutico de las alergias estacionales en este caso del otoño…

 

D.A.G: -Quiero reconocer que lo que el Doctor Schulh ha manifestado es el resultado de muchos años de trabajo y muchos años de estudio y yo puedo decir que en lo que me es personal, mi vida ha sido salvada más de 5 veces luego de choques anafilácticos (un edema toma las fauces, la persona no puede respirar y por ende se asfixia) y al ser posteriormente atendido por el Doctor Ferrari un excelente clínico que durante 50 años fue un maestro, que Schulh seguramente también lo conoce y lo recuerda muy bien, el cual fue mi viejo profesor al cual lo estimo como un segundo padre y hablo en presente porque él siempre está presente, y cuando yo le vi a él me dijo: ‘’lo tuyo no tiene solución’’ y entonces sabiendo que tenía gran parte de mi formación por delante no podía quedarme con esa respuesta, dentro mío sentí una rebeldía importante...

Con todo mi respeto y todo el cariño que hasta hoy siento empecé a seguir mi camino el cual se los digo cortito para que ustedes sepan; empecé a ver que el dialogo con los pacientes me permitía a mi aprender cantidad de cosas, y eso me ha llevado a encarar los pacientes alérgicos con un énfasis en la vía digestiva ¿Por qué? Porque la vía respiratoria y digestiva tiene un Carrefour, y ese cruce está a nivel de la epiglotis y por debajo de ella, las cuerdas vocales, la laringe… Y entonces cuando yo estoy hablando de esto hablo de personas que estornudan, roncan, sinusitis, rinitis, cambios de voz, carrasperas, olor feo en la boca sin tener caries presentando un cuadro llamado hiperreactividad, esto me ha llevado a entender que si un paciente tiene la garganta roja y cuando usted lo inspecciona tiene dolor en el xifoides al presionar (debajo del esternón) es una persona que tiene reflujo una persona que tiene una gran condición de alergia la cual va a empeorar en otoño y primavera y también en aquellos ambientes donde hay un predominio de polen, etc. Porque las personas en este país también abusan de los alimentos sobre todo en las tardes.

 

Este programa fue emitido por el canal tele 12 de montevideo Uruguay; entrevista con Juan Carlos Paullier 

https://www.teledoce.com/programas/calidad-de-vida/las-alergias-otonales-episodios-que-muchas-veces-van-de-la-mano-con-las-infecciones-virales/

 

Doctor Juan Francisco Schulh presidente de la Asociacion Uruguaya de Alergia e Inmunologia

https://uy.linkedin.com/in/juan-francisco-schuhl-4960b371

 

Programa calidad de vida

http://www.elpais.com.uy/sabado-show/calidad-vida-anos.html

Please reload

Post Recientes

Please reload

Fecha

Please reload