top of page

¿La comida chatarra genera alergia?

Mary Olivera

Con el Dr. Alberto García Villanueva. Especialista en Alergias.

Ni siquiera nos imaginamos por los síntomas que padecemos, que es lo que podemos padecer o como se relacionan unos con otros.

La alergias son tantas y desconocidas para muchos de nosotros, al consultarle al Dr. García Villanueva, la razón por la cual las padecemos, nos explica desde el comienzo cómo nos perjudican:

 

Híper reactividad

“Se trata de una condición de sensibilidad. El organismo reacciona con rapidez y mucha molestia para el paciente, de forma brusca, y muchas veces no sabemos bien porqué.

Cuando las personas estornudan por la mañana es común que se le tape la nariz, después de un rato, que sería variable para cada uno, que se le vuelva a destapar y todo vuelva a la normalidad.

Los síntomas son estornudos y nariz tapada. Esta situación puede ser tan prolongada e importante y complicarse con alguna otra cosa, como frecuentemente lo hace, produciendo de esta forma falta de olfato.

Esto evoluciona de tal forma que aunque cueste creer, se llega a transformar en asma en un futuro. O, esos pacientes que ya padezcan asma, contraigan rinitis por las mañanas.

¿Existe algún tipo de análisis para conocer cada caso?

Sí existe. Es muy sencillo y de muy bajo costo. Lo practican básicamente todos los laboratorios y cuesta menos de $ 1000.

En el mismo, hay que prestar mucha atención al tipo de células que se observan ya que el programa de la computadora es a veces más económico, retaceando la información y no siempre refleja la necesidad del médico clínico.

¿Los casos más asiduos?

Es la gente que padece: Rinitis, estornudos, nariz tapada, bronco espasmo, asma y problemas de ronquido en cuanto se duerme cuando descansa. Existen tratamientos que permiten solucionarlo rápidamente y si la persona lo entiende definitivamente en su vida.

Causa principal

Todo esto tiene que ver con las costumbres que los seres humanos tenemos. Por ejemplo, el hábito de cenar en forma abundante, después de un día entero de ajetreo.

Por lo general son comidas fuertes, a veces son milanesas o comidas con ingredientes como la pimienta, ajíes, o caldos en cubos, etc.

¿Ni hablar de las frituras?

Tienen mucho que ver tambien.

​​

El enfoque terapéutico

Hay veces que escuchamos decir que la mamá lleva ese niño al médico y la respuesta es, ''hay más de cien virus en la vuelta.'' Entonces, si imaginamos que esa criatura absorbió dos de esos virus por año, sería extraordinariamente espantoso.

Podemos pensar que en nuestra cuadra hay muchos chicos alrededor de nuestros niños.¿Porque sera entonces que los nuestros ''se agarran los virus'' y los otros niños no? Quiere decir que hay algo mal en nuestros hábitos adquiridos y no en los virus que nos rodean siempre.

¿Entonces, hay forma de controlar esa alergia?

Con los hábitos mencionados anteriormente se suceden problemas como: picazón en la garganta, luego problemas en la nariz, la laringe, la faringo laringe, los ojos, los oídos y por cierto; nada tiene que ver la piscina.

Muchas veces, comienza en la garganta, la nariz, y se va extendiendo sobre todo por uno muy importante que es el de los bronquios.

Cuando estos se inflaman muy seguidos lo que trae consigo es un reflejo de tos. Primero seca y limpia, como simulada, suponiendo que sea un niño.

Pero al correr de los días, comienza con flema, escupe o vomita según la edad y empiezan a aparecer complicaciones. Nariz tapada y mucho mucus. Es generalmente en un día o dos después de un cumpleaños, donde ha consumido una variada comida y la mamá no sabe porqué, pero, aparece resfriado. Con problemas para tragar, inquietud de noche para dormir, ronquidos, etc.

¿Cómo se relaciona ese tipo de alergia con la de la piel?

Tiene muchísimo que ver, si prestamos atención a personas picadas por mosquitos, reaccionan todas de forma diferente. A algunos a la media hora ya se nos fue la roncha y ni siquiera nos rascamos, siendo una reacción muy simple.

La célula reacciona conociendo la sustancia, la expulsa y no elabora ningún tipo de anticuerpos contra esa sustancia del mosquito.

Sin embargo, los alérgicos en particular o los que tienen problemas en los que hay involucrados una reactividad de la piel (ya que la misma es un órgano brutal y tiene seis mil células por milímetro cuadrado, cuya única función es recibir información) no les pasa lo mismo. Cada una de esas células, tiene más o menos unas treinta mil conexiones con otras que están en la misma piel brindándoles información.

Además de células como los macrófagos, que son inmuno competentes, como policías o soldados del organismo circulando por los capilares, que vigilan que esté todo bien.

Con la picadura, el mosquito inyecta una sustancia (saliva del mosquito) extraña al organismo, para que la sangre no se coagule, porque tiene proteínas diferentes.

Cuando pica un mosquito y el organismo tiene una situación de fondo en la que hay un estado de alerta general, en el cual en cada esquina, al lado de cada célula y en los vasos que pasa, hay cantidad de sustancias que están circulando que son propias de la inflamación y no son normales, en la persona esa simple picadura de mosquito se transforma en un congestionamiento de tránsito, digamos.

Ante el estado de hiperreactividad se tapan todas las ''avenidas'', (las que cruzan, se llenan de ''gente'' que está fuera de su'' casa'', de ''policías'' que vienen a ''poner orden''' y no pueden) y la persona nota que la simple picadura del mosquito en vez de durarle media hora, le dura tres días.

Y si a los cuatro días se pasa la mano, le vuelve a picar, y una picadura que pica más de tres horas nos está diciendo que hay algo mal.

Pero cuando pican a estas personas, jejenes o un tábano, se produce una reacción celular que dura siete u ocho días. Son mecanismos de defensa y resultan perturbados(en este caso alargados) solamente cuando una persona está con enfermedad de base. En este caso la hiperreactividad.

¿Qué tipo de personas suelen ser?

Personas que roncan de noche, si trabajan agachados o después de comer sienten que frecuentemente les viene acidez a la garganta, como una forma invasiva de algo que les quema.

No solo pasa en las persona adultas, pasa también en los niños, bebés de cuatro o más meses que debería dormir toda la noche y despiertan como que se les hubiese pegado.

Es muy probable que la mamá, esa noche anterior sin saber que lo perjudicaba, comió un milanesa que tiene pimienta, adobo ajie, o una pizza con la familia, que contiene muchas sustancias dañinas.

Estas cosas tienen un efecto fatal. Producen un escape de ácido del estómago hacia la garganta, quemando todo el esófago. Cuando llega a la garganta, ese niño llora, porque realmente siente que lo han quemado con ácido de una magnitud, como el de una batería.

¿Las consecuencias cuando son más grandes?

Como sufre de hace tiempo, tosiendo por las noches entre otras cosas y además comió sentado en la mesa con papá y mamá, huevos fritos, papas, un choricito, panchos con mostaza, comienza a toser y en la segunda tos, vomita.

Con un vómito sumamente efectivo ya que deja el estómago sin nada. Y el efecto de las amígdalas hinchadas, la faringe, la retro faringe, el tronco de la lengua en el mismo estado, lleno de folículos linfoides, absolutamente edematoso y agrandado.

Cuando son más grandes comienzan los problemas de estornudos. Tienden una cama y vuela ese felpillo, cuando barren el dormitorio, sacan la basura amontonada hace tiempo, incluso cuando sacan una ropa del ropero.

¿Cómo se soluciona?

Todo tiene que ver con la voluntad, la constancia y la confianza que se pueda tener en el medico. Tanto en la familia como en el doctor que lo esté tratando.

¿Cuánto dura un tratamiento?

Todo depende del tipo de pacientes. La gente grande lo entiende porque hace mucho que viene sufriendo. En cambio en adolescentes es más complicado.

El tratamiento ideal se da en niños de cuatro o cinco años, porque lo aceptan y colaboran. Pero insisto, hay que tener paciencia, ya que la alergia deja a todo el organismo muy sensible.

 

Diario el pueblo salto uruguay noticia ''una buena alimentacion''

http://www.diarioelpueblo.com.uy/especialessemanales/jueves/salud/alergias-%E2%80%9Cla-importancia-de-una-buena-alimentacion%E2%80%9D.html/comment-page-1#comment-62670

Post Recientes

Fecha

bottom of page